Vicsutrans

*- Requisitos para las empresas que deseen obtener autorizaciones

*- Requisitos para las empresas que deseen obtener autorizaciones

Requisitos exigibles para las empresas que deseen obtener autorizaciones de transporte por primera vez, o deseen sustituir vehículos o ampliar flota

Fecha de publicación: 28 de marzo de 2.007

Fecha de entrada en vigor: 16 de abril de 2.007

En fecha 28 de marzo se publicó la, tan esperada, Orden Ministerial que desarrolla el Reglamento que desarrolla la Ley de los Transportes Terrestres por Carretera.

La citada Orden Ministerial introduce grandes cambios en los requisitos exigibles para las empresa que deseen obtener nuevas autorizaciones de transporte por primera vez, deseen sustituir vehículos o ampliar flota.

También pierden “protagonismo” los vehículos en favor de la empresa en función de la desaparición de tarjetas de transporte por vehículo para dar paso a la TARJETA DE EMPRESA (Autorización de Transporte) que posibilitará la obtención de COPIAS CERTIFICADAS de dicha autorización para cada vehículo.

Las innovaciones a destacar, a nuestro juicio las más importantes y que pueden afectar a la mayoría de los transportistas, son las siguientes:

La Autorización de Transporte pasa a concederse, y habilita para efectuar transporte, a las empresas transportistas. Los vehículos circularán con una “copia certificada” de la autorización de Transportes que haya obtenido la empresa.

DESAPARECEN LOS RADIOS DE ACCIÓN LOCALES Y COMARCALES. Todas las autorizaciones de transporte tendrán ámbito nacional.

Las empresas que sea titulares en la actualidad de, al menos, una autorización de transporte de vehículo pesado, se les convalidarán la totalidad de las que posea en una única AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE que habilitará para efectuar transporte con cualquier clase de vehículo (LIGEROS y PESADOS).

Las empresas titulares de autorizaciones de transporte de vehículos LIGEROS, que sumen al menos 60 Tm. de carga útil, se les convalidarán la totalidad de las que posea en una única AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE válida para efectuar transporte con cualquier clase de vehículo (LIGEROS y PESADOS).

NO PODRAN SUSPENDERSE TEMPORALMENTE las copias certificadas. Una vez desascrito el vehículo de la empresa titular, la copia certificada deberá devolverse a la administración, a excepción del supuesto por el que el vehículo sea sustituído.

►REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE NUEVAS (por primera vez).

PARA EFECTUAR TRANSPORTE CON CUALQUIER CLASE DE VEHÍCULOS (LIGEROS O PESADOS) serán necesarios TRES VEHICULOS, con una antigüedad máxima de cinco meses, y que sumen en total una capacidad de carga útil de al menos 60 Tm.

PARA EFECUAR TRANSPORTE CON VEHÍCULOS LIGEROS. Sólo se precisara ser titular de UN vehículo con una antigüedad máxima de cinco meses.

►REQUISITOS PARA LA AMPLIACIÓN DE FLOTA.

Para obtener nuevas copias certificadas de una autorización de transporte la empresa no deberá superar los SEIS AÑOS de antigüedad media la flota (incluyendo los nuevos vehículos); en caso contrario cada uno de los vehículos adquiridos no deberán superar los CINCO MESES de antigüedad.

►REQUISITOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE VEHÍCULOS.

La sustitución de los vehículos queda subordinada a que la antigüedad media de la flota (descontando el sustituído y contando el nuevo vehículo), no podrá superar los SEIS AÑOS de antigüedad; en caso contrario la antigüedad media de la flota no podrá superar la que había antes de la sustitución.

La sustitución no será posible hasta que no hayan transcurrido tres años desde el otorgamiento de la autorización de transporte.

►CESION DE AUTORIZACIONES.

Las Autorizaciones de Transporte, con todas sus copias certificadas, podrán cederse a otros titulares bajo las siguientes condiciones:

  • Que el adquirente no sea titular, previamente, de una Autorización de Transporte igual a la que pretende adquirir.
  • Que el adquirente posea el título de transportista.
  • Que el cedente sera titular de la Autorización de Transporte durante un periodo no inferior a diez años y que el número de copias certificadas, en vigor, no sea inferior al número que tenía dos años antes de la solicitud de cesión.

►INCOMPATIBILIDAD PRIVADO-PUBLICO.

Cuando una empresa fuese titular, simultáneamente, de autorizaciones de Servicio Privado Complementario y Servicio Público de Mercancías, ésta deberá optar ANTES DE FINALIZAR EL PLAZO DE VISADO DE LAS AUTORIZACIONES DE SERVICIO PUBLICO que le corresponda a la empresa en cuestión, por uno de los dos serivicios (o privado o público).

Sus consultas pueden efectuarlas telefónicamente, a través del foro de debates de esta web, o a los siguientes correos electrónicos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *